Charlando con Lídia Vives

“No se si considerarme fotógrafa, yo prefiero ser artista”. Influenciada por la pintura gracias a su Padre, el cuál le ha transmitido todos sus conocimientos sobre esta materia. Para Lídia Vives  la mirada, la intuición y la imaginación son sus herramientas más destacadas, ya que estas le ayudan a crear esos mundos tan maravillosos a los que nos tiene acostumbrados y a su vez crearnos dudas…..sintiéndonos obligados a observar detenidamente y adentrarnos en la imagen.

Lídia Vives

fotografía Lídia Vives. Autorretrato.

¿Qué fue lo que te atrajo de la fotografía de moda para querer formar parte de ella?

 La estética en general siempre me ha fascinado. El estilismo muchas veces supone una parte clave de la fotografía, le da fuerza. Yo quería eso, tener la posibilidad de trabajar con otros artistas y crear una nueva obra de arte junto a la suya.

Lídia Vives

Fotografía Lídia Vives. modelo: María Fernández Argüeso, estilismo: Liliana Maroto, diseño: La Tua Pelle Costura, peluquería: Liliana Maroto, maquillaje: Lídia Vives.

¿Cuáles son las influencias y referencias de las que bebes para recrear tus particulares universos?

 Todo empezó con Guy Bourdin. Me fascinó esa habilidad para tratar moda y arte en una misma pieza, convertir la fotografía de moda en algo más que una simple fotografía de catálogo. A partir de ahí empecé a fijarme en otros artistas (como por ejemplo Mario Testino) y a querer hacer fotografías que expliquen algo más y que tengan la moda como soporte.

¿Nos puedes explicar un poco tu proceso creativo, desde la idea principal hasta que empiezas a disparar las fotos finales?

 Para empezar busco inspiraciones, la música, el arte… muchas veces la misma ropa te da una idea clarísima de cómo debería ser la foto. A partir de ahí todo es elaborar la idea: dibujarla, apuntarla… Luego ya es hacer la foto y al menos en mi caso siempre está el factor improvisación. En mi cabeza la idea funciona de una manera pero en el momento de hacer la foto siempre se me ocurren cosas nuevas. Finalmente es elegir la foto y retocar con Photoshop.

Lídia Vives

Fotografía Lídia Vives. Autorretrato.

Dentro de ese proceso creativo, ¿Qué parte disfrutas más?

¡El Photoshop! Me parece la parte más artística y me encanta. Hacer aparecer a esos personajes en sitios que no han estado, pintar la imagen… es lo que le da magia a la obra.

Lídia Vives

Fotografía Lídia Vives. Autorretrato.

¿Qué opinas del retoque digital?

Siempre que se utilice debidamente a mi me gusta. La gente no debería despreciar el Photoshop, es una magnífica herramienta artística, el pincel de los fotógrafos. El problema está cuando utilizamos el Photoshop para adelgazar exageradamente a las modelos. Allí existe un grave problema que habría que erradicar y, en todo caso, la culpa no la tiene tanto el editor como una sociedad que ha decidido que ese enfermizo aspecto sea el canon de belleza ideal.

¿dónde ves dirigirse la fotografía de moda a día de hoy?

Cada vez hay más fotógrafos que más que “fotógrafos de moda” se convierten en “artistas que trabajan con moda”. Es interesante desafiar lo que la fotografía en un inicio supone. Una cámara te mostrará la realidad, es perfecta para capturar recuerdos, un buen fotógrafo verá lo que los demás no han sabido y le sacará el factor artístico que hace la imagen especial.

Lídia Vives

Fotografía Lídia Vives. Modelo: Anna Iglesias.

¿A qué fotógrafo admiras?

¡Uf! Son tantos… pero mi favorita siempre será Annie Leibovitz

¿Cuál es tu fotografía favorita o de cuál de tus trabajos estás más orgulloso?

Por lo general mi fotografía favorita suele ser la última que hago, me doy cuenta de que voy mejorando y eso me satisface.

Lídia Vives

Fotografía Lídia Vives. Autorretrato.

¿Cuál es la fotografía que nunca harías?

¡Nunca trabajaría para la BBC! (Bautizos, Bodas, Comuniones) jajaja suele ser la cruz de todos los fotógrafos, aunque admito que hay quien tiene habilidad para eso y sabe sacar fotos originales y preciosas de bodas, es solo que a mi personalmente no me interesa.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo prevista una exposición en Andorra para el día 2 de Septiembre.

Y para terminar, consejos para quienes tengan tu misma pasión?

¡Mucho esfuerzo! Sé que es el típico consejo pero de verdad que es así. No desistir nunca y trabajar mucho, ser muy crítico con uno mismo, saber moverse y buscar sitios dónde mostrar tu trabajo… en fin… hace falta paciencia.

Es un placer poder charlar con gente joven y que tengan las ideas tan claras como Lídia Vives,  sigue así que ya verás que todo te va a ir genial,  eres una “ARTISTA”, lo llevas dentro. Estoy seguro que poco a poco nos vas a sorprender con tus mundos llenos de color, no dejes de crear que eso es lo que te hace ser tan especial, un besazo Lídia, nos vemos pronto!.

Os dejo una instantánea en la que capturó un diseño mío, y el cual, ya forma parte del mundo de Lídia Vives.

Lídia Vives

Fotografía Lídia Vives. modelo: María fernández Argüeso, Diseño: Javier Núñez.

Y no dejéis de seguirme en Facebook y Twitter para estar al día de las últimas novedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s